miércoles, 27 de enero de 2010

Niveles Psicomotores.-


Antes de empezar a trabajar la psicotricidad en niños/as, debemos de tener claro a que nivel lo vamos a realizar. Tenemos cinco niveles:

a) Nivel Tónico-emocional: pretende desarrollar actividades que fomenten la relación del niño con el aulto y consigo mismo a través de objetos (comunicación: verbal y no verbal), como apoyos e intermediarios de la comunicación. Los contenidos que vamos a trabajar son el tono y la emoción

b)Nivel sensorio-motor: trabajar el placer por percibir el movimiento del propio cuerpo y de madurar las conductas motrices y neuromotrices básicas. Se produce la evolución desde movimiento descontrolado hasta el gusto por el control. los contenidos a trabajar son: sistema postural (postura, posición, actitud), tono equilibrio y ejes; la conciencia corporal (esquema, imagen y concepto) y las grandes coordinaciones (giros, saltos, desplazamientos).

c) Nivel perceptivo-motórico: descubrir el pacer del movimiento intencionado, con una funcionalidad, implica percibir el espacio exterior, proyectarlo internamente y saber moverse en él. Se van produciendo repeticiones al servicio de controlar la acción.los contenidos a trabajar son:distintas percepciones (exteroceptivas, propioceptivas, e interoceptivas), su integración, asociaciones y las coordinaciones tanto global como segmentaria.

d) Nivel proyectivo-simbólico: favorecer la aparición de la actividad mental específicamente humana (atención, lenguajes expresivos etc.), como resultado de todo el trabajo anterior (tónico emociona, sensorio motor y perceptivo motriz). Los contenidos a trabajar son: codificaciones, decodificaciones, imitaciones, praxias, ecopraxias, juegos de imitación, evocación, escenificación, de fantasía, reglados, rituales; utilizaremos elementos para construir espacios, objetos, dramatizar… (palos, telas, cojines, cajas…etc).

d) Nivel sígnico: En este nivel superior, se desarrolla una relación arbitraria, entre los significados y los significantes. Los educadores, introducimos los signos de los diferentes lenguajes (musical, lógico matemático, plástico…) como una forma de comunicar, ideas, sentimientos, realidades etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario