miércoles, 27 de enero de 2010

Importancia y Areas de la psicomotrcidad.-

La importancia de la psicomotricidad .-
Los primeros años de vida de todos los seres humanos son muy importantes, y es aquí donde la psicomotricidad toma mucha importancia. Ya que durante estas etapas son el desarrollo intelectual, afectivo y social los mas esenciales de su desarrollo, pero tambien son los que favorecerán su despempeño en el resto de la vida.
A nivel motor, le permitirá al niño dominar su movimiento corporal.
A nivel cognitivo, permite la mejora de la memoria, la atención y concentración y la creatividad del niño.
A nivel social y afectivo, permitirá a los niños conocer y afrontar sus miedos y relacionarse con los demás.

Areas de la psicomotricidad.-
Esquema Corporal:
Se basa en el conocimiento del propio cuerpo.
El desarrollo de esta etapa va a permitir que los niños sin tanto esfuerzo puedan detectar cada una de las partes de su cuerpo. Pero mas que nada que lo sepan utilizar adecuada mente, es decir, que lo ligen con la comunicación y sepan como expresar sus sentimientos de acuerdo al movimiento del cuerpo. Esta area tambien ayudara a las nociones espaciales.
Lateralidad:
La lateralidad básicamente se basa en el predominio de un lado del cuerpo y esto va altamente ligado con los hemisferios cerebrales. Mediante la lateralidad el niño va a llegar a diferencias lo que es derecho de lo izquierdo y de la misma manera sabra expresarlo con su cuerpo. Algo muy importante que se debe mencionar es que la lateralidad debe ser innata del niño, nunca se le debe forzar por tener predominio de un lado o del otro.
Equilibrio:
El equilibro es la capacidad de mantener la estabildad mientras se realizan diversas actividades. Y cabe recalcar que el equilibro va de la mano con el esquema corporal y el mundo exterior.
Estructuración espacial:
Esta área comprende la capacidad que tiene el niño para mantener la constante localización del propio cuerpo, tanto en función de la posición de los objetos en el espacio como para colocar esos objetos en función de su propia posición, comprende también la habilidad para organizar y disponer los elementos en el espacio, en el tiempo o en ambos a la vez. Las dificultades en esta área se pueden expresar a través de la escritura o la confusión entre letras.
Tiempo y Ritmo:
Estas nociones se elaboran mediante los movimientos que implican gran orden. Dentro de esta area entran las nociones como: Lento, rápido, antes y después (entre otros). Tambien el tiempo y el ritmo esta ligado con el odio, ya que ellos cuando tengan desarrollada el area van a saber tener una pandereta en sus manos y lograr hacerla sonar con ritmo.
Motricidad:
La motricidad es el control del niño sobre su mismo cuerpo. Estas se dividen en dos:
a. Motricidad gruesa: Está referida a la coordinación de movimientos amplios, como: rodar, saltar, caminar, correr, bailar, etc.
b. Motricidad fina: Implica movimientos de mayor precisión que son requeridos especialmente en tareas donde se utilizan de manera simultanea el ojo, mano, dedos como por ejemplo: rasgar, cortar, pintar, colorear, enhebrar, escribir, etc).

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