miércoles, 27 de enero de 2010

Juegos dentro de la psicomotrcidad.-

Cada una de las sesiones motoras se basan en el movimiento corporal, donde los niños aprender a expresar su cuerpo, aparte tambien se puede decir que la psicomotricidad ayuda para los juegos colectivos respectivamente. Dentro de cada sesión se trabaja el control de movimiento, espacio, lateriralidad, entre otros. Pero cabe realcar que esto siempre dependerá de la edad de cada uno de los alumnos que se tenga. Hay varios ejercicios que se pueden realizar y esos los mencionaremos a conticuacion.
CIRCUITOS
En los circuitos todo el grupo recorre un trayecto durante el cual los niños/as se van encontrando con diferentes ejercicios. La salida se da de manera progresiva y cuando acaban pueden volver a reiniciarlo varias veces. En el gimnasio o en el aula de psicomotricidad se pueden montar circuitos utilizando materiales como módulos de espuma, colchones.
RINCONES
Los niños y niñas se organizan por grupos. El número de grupos y de rincones tiene que ser el mismo, porque de manera rotativa cada grupo irá pasando por los diferentes rincones. Tras un tiempo determinado damos el aviso de cambio que hayamos acordado y cada grupo pasa al siguiente rincón que le corresponde.Los rincones pueden ser de:-Anillas: el juego de acertar anillas de diferentes medidas en un palo con base.-Zancos-Bolos

JUEGOS POPULARES
Los juegos de siempre:-Jugar a hacer paquetes, muy útil por trabajar las agrupaciones matemáticas.-Juego del pañuelo.-Seguir el rey, haciendo uno o varios trenes de niños/as que tienen que imitar al maquinista de su tren.

JUEGOS DE ROL
Los personajes de los juegos de rol pueden cambiar en función de los temas que hayamos tratado últimamente en el aula:-Liebres y conejos
-Lobos y cerditos - Previamente nos ponemos de acuerdo sobre los espacios (donde está la casa de la liebre, situamos la madriguera donde los conejos están protegidos,...).La mecánica del juego es siempre bastante parecida aunque con variaciones. Un ejemplo de como introducir el juego: ''Los grandes osos (dos o más niños que llevan una capa o algún otro distintivo) están durmiendo. Poco a poco se van despertando y se dan cuenta que tienen mucha hambre. Van a buscar peces para comer (el resto de los niños/as)''. En definitiva se trata del juego de siempre de perseguir, atrapar, hacer prisioneros y llevárselos a casa, ir a salvar,...A menudo los niños/as incorporan en el juego movimientos y sonidos de los animales que representan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario