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miércoles, 27 de enero de 2010

Aportaciones de la psicomotricidad en el ámbito de la educacion fisica.-



La psicomotricidad tiene una gran importancia dentro de la neuropsicometria. La psicomotricidad entiende que el desarrollo de las complejas capacidades mentales, se logra solamente a partir del completo control corporal, en otras palabras, ESQUEMA CORPORAL.

El término psicomotricidad es muy genérico, dentro de la postura psicomotricista hay varias versiones, las cuales presentan diferencias teóricas y prácticas, como por ejemplo: educación psicomotriz, educación psicomotora, educación vivenciada, expresión dinámica, expresión corporal, psicocinesia, educación física de base, etc.


Muchos autores piensan erróneamente, ya que la actividad psicomotora no solamente abarca el termino de la educación física, es decir, la psicomotricidad ejemplifica a la conciencia sobre la concepción de la naturaleza humana. Y lo que se debe hacer con ello, es que se debe hacer nuevas estrategias educativas y a elegir los objetivos guiados hacia un futuro.


Tradicionalmente la educación física estaba compuesta por unas series de ejercicios construidos, repetitivos y analíticos, que pretendían desarrollar aptitudes concretas como: incremento de fuerza, resistencia, agilidad, destreza y afán de superación. Es aquí, donde se cambia la concepción sobre como la psicomotricidad esta ligada con este tema, debido a que el movimiento dentro de la psicomotricidad de lo ve como un medio mas no como un fin a lograr. En concreto, la influencia en la educación física es muy importante, puesto que se observa que el modelo existente no puede atender a las necesidades de una educación real del cuerpo. La psicomotricidad aporta nuevas ideas y métodos de trabajo, los cuales se recogen en los bloques de contenido oficiales de la asignatura de educación física.


Entonces, la psicomotricidad debe ser consideraba en todos los ámbitos de la educación básica, primaria y secundaria de los niños. Debido a que gracias a la psicomotricidad el niño desarrolla conciencia sobre su cuerpo, tenga una buena lateralización, espacio corporal y dominancia del tiempo absoluto. Y mas que nada la comunicación efectiva con gestos y movimientos.

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