miércoles, 27 de enero de 2010

La psicomotricidad contribuye a crear vinculos afectivos.-

El psicólogo y psimotricista Vicenç Arnaiz habló ayer en la sede del Club DIARIO de MALLORCA sobre la importancia de la psicomotricidad en la educación actual como herramienta para que el niño tenga conciencia de sí mismo y de los demás.Arnaiz, colaborador del Consell Insular y del ministerio de Educación y Ciencia, explicó ayer que los ejercicios de psicomotricidad contribuyen a que los niños establezcan en las escuelas los vínculos afectivos necesarios para su desarrollo.
El educador explicó, ante un público formado por profesionales de este sector, que estos sentimientos amorosos nacían antes de forma natural en el entorno familiar, pero que ahora, con el inicio temprano en las escuelas y guarderías, es el profesor quien debe contribuir a que el niño sienta esos vínculos mediante las distintas prácticas psicomotrices.
Esos afectos ayudan al crío a saber qué es lo importante en su núcleo, lo que le facilita comenzar a crear conocimientos.El conferenciante señaló que el cuerpo es una herramienta para conocer, pero que también es un conocimiento en sí. Por ello, es fundamental que los alumnos conozcan su cuerpo, tengan conciencia de él como propio y lo dominen, porque eso les permitirá dominar y transformar su entorno.
Por otro lado, Arnaiz señaló la importancia del concepto de tiempo y habló del trabajo que se ha de realizar para que el cuerpo se conciba como algo con carácter narrativo, con pasado y con un proyecto de futuro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario