jueves, 28 de enero de 2010

Clase Psicomotricidad-Eduacion Fisica



Este video es un vivo ejemplo de cómo la psicomotricidad funciona dentro de la educación física, no solo en el movimiento sino también en todo el aprendizaje que se tiene dentro del mismo. También podemos ver como los niños se relacionan con ellos mismo, solo con el simple hecho de estar en una clase de educación física.

Los estimulan en un todo en general, no solo en todo el aspecto físico sino también en toda su parte social interrelacionándose con todos los compañeros de su clase.

También podemos ver como el equilibrio todavía se los hace un poco difícil, lo cual es por eso que el profesor los cambia de actividades frecuentemente. Y como punto final también podemos ver como la actividad se relaciona con el esquema corporal, enseñándolos de los que es izquierda a lo que es derecha y haciendo actividades con las partes del cuerpo que se los menciona.

Sesion Psicomotricidad-Musica



El video comienza de forma muy peculiar debido a que da una definición muy cierta, y desde mi punto una de las definiciones más completas sobre la psicomotricidad. “La psicomotricidad es una disciplina que basándose en la concepción integral del sujeto se ocupa de la interacción del conocimiento, emoción, cuerpo y movimiento. Y sobre todo de la importancia del desarrollo de la persona para poder expresarse y desenvolverse en el entorno que los rodea”.

También podemos ver como la psicomotricidad ayuda en la definición del arte, ayuda a la expresión corporal como primer requisito, para la danza y el ritmo. Y también podemos ver cómo se va desenvolviendo la psicomotricidad en los diferentes ámbitos educativos, es decir el diferente tipo de estimulación que utilizan para cada sesión, como ejemplo: Estimulación libre exploradora.

Motricidad de 2 a 4 años



La etapa de los 2 a los 4 años, es una de las más importantes etapas dentro del desarrollo, debido a que en esta etapa se abre los horizontes y también los niños siguen explotando todo su potencial. En esta etapa los niños ya han aprendido a caminar a perfección lo que les beneficia, debido a que ellos mismo sin mucha ayuda exploran lo que ellos quieren.

Debido al desarrollo que se da en los niños, se le denomina a esta etapa como “fácil adquirían de formas motoras”, lo que nos da a entender que como mediadores en esta etapa es la que mas beneficia hacia un futuro la psicomotricidad.

Psicomotricidad 0 a 24 meses



Aquí el narrador del video nos explica paso a paso sobre todo el desarrollo de los niños y también nos explica como el niño va aceptando todos los cambios que le va dando su vida como ser humano. La psicomotricidad en los niños comienza desde su nacimiento con los reflejos primarios y secundarios y como los debemos estimular.

Más adelante el narrador también nos explica como los niños se van desarrollando mes a mes, y da sesiones psicomotoras para cada mes.

Video Psicomotricidad



Dentro del video podemos ver la validez que se le da a la psicomotricidad, viendo que no solo implica en el desarrollo del movimiento de los niños, sino que también la psicomotricidad evoca muchos aspectos como son el de la identidad de persona y la convivencia con cada persona.

Después de saber como ayuda a todos estos aspectos podemos decir que, la psicomotricidad está altamente ligada con todo lo que influye la comunicación. Dentro del lenguaje artístico como también en el lenguaje verbal como un todo. Aunque muchos autores piensan que es imposible que la psicomotricidad influya dentro del ámbito social, mucho lo toman como erróneo debido que gracias a todo lo que concierna la psicomotricidad nos ayuda a conocer otras culturas y la interacción entre diferentes grupos sociales.

miércoles, 27 de enero de 2010

Juegos de Lateralidad


Derecha - Izquierda
Edad : De 5 a 7 añosMateriales: Ninguno.Organización inicial: Sentados en el suelo.Desarrollo: Cuando el profesor dice "derecha" los alumnos levantan la mano derecha. Cuando dice "izquierda", levantan la izquierda. Cambios rápidos y repeticiones.Variante: El mismo juego pero con los pies.


Pera - plátano
Edad : De 5 a 7 añosMateriales: Ninguno.Organización inicial: Sentados en el suelo.Desarrollo: Deben imaginarse que tienen una pera en la mano derecha y un plátano en la mano izquierda. Cuando el profesor dice "pera", se han de llevar la mano derecha a la boca, cuando dice "plátano", se llevan la izquierda. Cambios rápidos y repeticiones.


Cambio de sentido
Edad : A partir de 5 añosMateriales: Ninguno.Organización inicial: En corro y cogidos de la mano. El profesor en el centro.Desarrollo: Cuando el profesor levanta la mano derecha, el corro gira hacia la derecha. Cuando levanta la mano izquierda, gira hacia la izquierda. Cambios rápidos para que el corro se rompa.


Marchar sentados
Edad : A partir de 5 añosMateriales: Ninguno.Organización inicial: Uno detrás de otro, formando un corro, muy juntos.Desarrollo: A la señal, todos se sientan en las rodillas de su compañero de atrás y empiezan a caminar al ritmo marcado por el profesor: derecha, izquierda, derecha...


¿ Qué lado ?
Edad : A partir de 6/7 añosMateriales: Ninguno.Organización inicial: Por parejas, forman un corro. En cada pareja, uno se pone delante y otro detrás, mirando hacia el centro del corro. Los de delante se sientan en el suelo.Desarrollo: Los que están detrás van corriendo en torno al corro. Cuando el profesor dice "derecha", siguen corriendo hasta sentarse a la derecha de su pareja. Si dice "izquierda", se sientan a su izquierda.


Uno, dos; Izquierda, derecha
Edad : A partir de 7 añosMateriales: Ninguno.Organización inicial: Por parejas. De cada pareja, uno es el número 1 y el otro el número 2.Desarrollo: Corren libremente por el espacio. Cuando el profesor dice 1. éste se sienta allá donde se encuentre, mientras el 2 le busca y se sienta rápidamente a su lado. Si el profesor dice 2, al revés. Lo complicamos diciendo 1-derecha. 1-izquierda, 2-derecha o 2-izquierda. En este caso, además de buscar al compañero, tendrán que sentarse a su derecha o a su izquieda según corresponda.


Lanzamiento a tres distancias
Edad : A partir de 6/7 añosMateriales: Tres argollas y tres aros por equipo.Organización inicial: Varios equipos de cuatro o cinco alumnos, colocados en fila. Frente a cada equipo y alineados a tres distancias diferentes, tres aros.Desarrollo: Cada alumno debe lanzar sus argollas intentando meter una en cada aro. Contamos el número de aciertos totales de cada equipo. A partir de los 8 años hacemos un intento con la mano derecha y uno con la izquierda, de modo que cada alumno lanza seis veces. Antes de los 8 años, lo hacemos sólo con una mano, porque nos interesa afianzar el dominio lateral.


El pozo de mi casa
Edad : A partir de 7/8 añosMateriales: Ninguno.Organización inicial: En corro. El profesor entre ellos.Desarrollo: Se colocan una mano frente a sí con los dedos en la posición que tendrían sisujetaran un tubo. Esto representa "el pozo de mi casa". La nariz es "la azotea de mi casa". Las dos orejas son "la ventana derecha" y la "ventana izquierda de mi casa". El profesor va nombrando rápidamente cada uno de los lugares descritos de forma que los alumnos deben ir colocando el dedo índice donde corresponda. También se pueden nombrar dichos lugares en el compañero de la derecha y en el compañero de la izquierda. Asi, la orden puede ser: "En la ventana izquierda del vecino de la derecha".


La nariz del vecino
Edad : De 5 a 8 añosMateriales: Ninguno.Organización inicial: En corro. Uno en el centro dirige el juego.Desarrollo: Cuando el del centro dice "izquierda", todos tocan con la mano izquierda la punta de la nariz de su compañero de la izquierda. Cuando dice "derecha", todos tocan con la mano derecha la punta de la nariz del compañero de la derecha. El que se equivoque pasa a dirigir el juego.

Lateralidad


La lateralidad es algo que interesa a todos los hombres porque todos hemos de llegar a ser diestros o zurdos. Pero especialmente interesa a los responsables de la educación (padres y profesores).Para algunos autores el 50 % de los estudiantes que padecen el fracaso escolar tienen problemas de lateralidad. Estos niños presentan problemas de atención y se fatigan con más facilidad.Una buena organización lateral ojo-mano-pie-oído favorece la resolución de problemas escolares y personales.A los cinco y seis años el niño debe poseer una lateralidad bien definida para dominar los factores de espacio y tiempo y el aprendizaje de letras y números. Sin una correcta organización lateral el niño no sabe si "52" y "25" son iguales o diferentes y puede confundir las letras "EL" y "LE".

El uso preferente de una parte del cuerpo (mano, ojo, pie y oído) depende de las funciones que se establecen entre los dos hemisferios cerebrales. Todos tenemos un hemisferio dominante y otro llamado subdominante.Es importante diagnosticar el desarrollo lateral de los alumnos y ayudarles a construirse como diestros o como zurdos de manera activa. No es prudente dejar el desarrollo de la lateralidad en manos del azar o de las circunstancias.S calcula que entre el 20 % y el 30 % de los adultos no tiene una lateralidad bien desarrollada y esto tiene consecuencias graves tanto en el aprendizaje como en el plano personal.

Niveles Psicomotores.-


Antes de empezar a trabajar la psicotricidad en niños/as, debemos de tener claro a que nivel lo vamos a realizar. Tenemos cinco niveles:

a) Nivel Tónico-emocional: pretende desarrollar actividades que fomenten la relación del niño con el aulto y consigo mismo a través de objetos (comunicación: verbal y no verbal), como apoyos e intermediarios de la comunicación. Los contenidos que vamos a trabajar son el tono y la emoción

b)Nivel sensorio-motor: trabajar el placer por percibir el movimiento del propio cuerpo y de madurar las conductas motrices y neuromotrices básicas. Se produce la evolución desde movimiento descontrolado hasta el gusto por el control. los contenidos a trabajar son: sistema postural (postura, posición, actitud), tono equilibrio y ejes; la conciencia corporal (esquema, imagen y concepto) y las grandes coordinaciones (giros, saltos, desplazamientos).

c) Nivel perceptivo-motórico: descubrir el pacer del movimiento intencionado, con una funcionalidad, implica percibir el espacio exterior, proyectarlo internamente y saber moverse en él. Se van produciendo repeticiones al servicio de controlar la acción.los contenidos a trabajar son:distintas percepciones (exteroceptivas, propioceptivas, e interoceptivas), su integración, asociaciones y las coordinaciones tanto global como segmentaria.

d) Nivel proyectivo-simbólico: favorecer la aparición de la actividad mental específicamente humana (atención, lenguajes expresivos etc.), como resultado de todo el trabajo anterior (tónico emociona, sensorio motor y perceptivo motriz). Los contenidos a trabajar son: codificaciones, decodificaciones, imitaciones, praxias, ecopraxias, juegos de imitación, evocación, escenificación, de fantasía, reglados, rituales; utilizaremos elementos para construir espacios, objetos, dramatizar… (palos, telas, cojines, cajas…etc).

d) Nivel sígnico: En este nivel superior, se desarrolla una relación arbitraria, entre los significados y los significantes. Los educadores, introducimos los signos de los diferentes lenguajes (musical, lógico matemático, plástico…) como una forma de comunicar, ideas, sentimientos, realidades etc.

Juegos dentro de la psicomotrcidad.-

Cada una de las sesiones motoras se basan en el movimiento corporal, donde los niños aprender a expresar su cuerpo, aparte tambien se puede decir que la psicomotricidad ayuda para los juegos colectivos respectivamente. Dentro de cada sesión se trabaja el control de movimiento, espacio, lateriralidad, entre otros. Pero cabe realcar que esto siempre dependerá de la edad de cada uno de los alumnos que se tenga. Hay varios ejercicios que se pueden realizar y esos los mencionaremos a conticuacion.
CIRCUITOS
En los circuitos todo el grupo recorre un trayecto durante el cual los niños/as se van encontrando con diferentes ejercicios. La salida se da de manera progresiva y cuando acaban pueden volver a reiniciarlo varias veces. En el gimnasio o en el aula de psicomotricidad se pueden montar circuitos utilizando materiales como módulos de espuma, colchones.
RINCONES
Los niños y niñas se organizan por grupos. El número de grupos y de rincones tiene que ser el mismo, porque de manera rotativa cada grupo irá pasando por los diferentes rincones. Tras un tiempo determinado damos el aviso de cambio que hayamos acordado y cada grupo pasa al siguiente rincón que le corresponde.Los rincones pueden ser de:-Anillas: el juego de acertar anillas de diferentes medidas en un palo con base.-Zancos-Bolos

JUEGOS POPULARES
Los juegos de siempre:-Jugar a hacer paquetes, muy útil por trabajar las agrupaciones matemáticas.-Juego del pañuelo.-Seguir el rey, haciendo uno o varios trenes de niños/as que tienen que imitar al maquinista de su tren.

JUEGOS DE ROL
Los personajes de los juegos de rol pueden cambiar en función de los temas que hayamos tratado últimamente en el aula:-Liebres y conejos
-Lobos y cerditos - Previamente nos ponemos de acuerdo sobre los espacios (donde está la casa de la liebre, situamos la madriguera donde los conejos están protegidos,...).La mecánica del juego es siempre bastante parecida aunque con variaciones. Un ejemplo de como introducir el juego: ''Los grandes osos (dos o más niños que llevan una capa o algún otro distintivo) están durmiendo. Poco a poco se van despertando y se dan cuenta que tienen mucha hambre. Van a buscar peces para comer (el resto de los niños/as)''. En definitiva se trata del juego de siempre de perseguir, atrapar, hacer prisioneros y llevárselos a casa, ir a salvar,...A menudo los niños/as incorporan en el juego movimientos y sonidos de los animales que representan.

La psicomotricidad contribuye a crear vinculos afectivos.-

El psicólogo y psimotricista Vicenç Arnaiz habló ayer en la sede del Club DIARIO de MALLORCA sobre la importancia de la psicomotricidad en la educación actual como herramienta para que el niño tenga conciencia de sí mismo y de los demás.Arnaiz, colaborador del Consell Insular y del ministerio de Educación y Ciencia, explicó ayer que los ejercicios de psicomotricidad contribuyen a que los niños establezcan en las escuelas los vínculos afectivos necesarios para su desarrollo.
El educador explicó, ante un público formado por profesionales de este sector, que estos sentimientos amorosos nacían antes de forma natural en el entorno familiar, pero que ahora, con el inicio temprano en las escuelas y guarderías, es el profesor quien debe contribuir a que el niño sienta esos vínculos mediante las distintas prácticas psicomotrices.
Esos afectos ayudan al crío a saber qué es lo importante en su núcleo, lo que le facilita comenzar a crear conocimientos.El conferenciante señaló que el cuerpo es una herramienta para conocer, pero que también es un conocimiento en sí. Por ello, es fundamental que los alumnos conozcan su cuerpo, tengan conciencia de él como propio y lo dominen, porque eso les permitirá dominar y transformar su entorno.
Por otro lado, Arnaiz señaló la importancia del concepto de tiempo y habló del trabajo que se ha de realizar para que el cuerpo se conciba como algo con carácter narrativo, con pasado y con un proyecto de futuro.

El material dentro de la psicomotricidad.-


Los materiales dentro de la psicomotricidad toman un papel muy importante, ya que debemos saber que todos los materiales deben ser preparados específicamente para las actividades psicomotoras y tambien debemos tomar en cuenta que la sala donde se practique las sesiones deben ser preparadas para desarrollar exitosamente todas las sesiones.
La sala de la psicomotricidad debe ser un lugar calido, en donde los niños se deben sentir muy confortable y seguros desde la primera sesión. Los colores dentro de ella, deben ser muy pasivos, lo que se quiere decir con esto, es que deben ser colores claros que no ataquen a la vista y los mantenga pasivos. Y un material de suma importancia en las salas, es el espejo. El espejo dentro de la sala es esecencial debido a que los niños tienen estas sesiones viéndose directamente hacia el espejo.
Los materiales secundarios dentro de las sesiones, pueden varias dependiendo de la edad a la que van guiadas las sesiones, tambien tomando en cuenta los parámetros respectivos que tiene cada ítem. Debe haber colchonetas dentro el salón, balones y pelotas para poder desarrollar la motricidad y aparte de deben tener : Cuerdas, rampas, aros, telas, papel, pintura, colores, entre otros. Los colores de estos materiales tambien deben tener un estandart, ya que la mayoría de ellos son representados con los colores primarios.

Lo que no se debe hacer en la psicomotricidad.-


En la imagen podemos ver como un profesor deja que sus estudiantes hagan lo que ellos quieren. El problema que existe dentro de esto es que la psicomotricidad debe ser guiada, mas que nada porque todos los sentidos, movimientos y actividades deben tener un mediador para que se las pueda realizar con exito.



En otro sentido en la misma imagen podemos ver como los niños esta muy divertidos dentro de su aula de clases, y es aqui donde podemos ver que los niños si disfrutan de gran manera la psicomotricidad, ya que ellos no ven mas alla que ser un simple juego. Pero como mediador podemos ver la grandeza de la misma, ya que desarrollamos en el presente y para que sean mejores en un futuro.

Diferentes definiciones segun varios psicologos y autores.-


Definición consensuada por las asociaciones de Psicomotricidad y Psicomotricistas: El término psicomotricidad integra interacciones cognitivas, emocionales, simbólicas y sensoriomotrices en la capacidad del ser y de expresarse en un contexto psicosocial.


Gª Núñez y Fernández Vidal: es la técnica o conjunto de técnicas que tienden a influir en el acto intencional o significativo, para estimularlo o modificarlo, utilizando como mediadores la actividad corporal y su expresión simbólica.

Berruezo: es un enfoque de la intervención educativa o terapéutica, cuyo objetivo es el desarrollo de las posibilidades motrices, expresivas y creativas utilizando el cuerpo.


Muniáin: es una disciplina educativa, reeducativa y terapéutica que actúa sobre su totalidad por medio del cuerpo y del movimiento.

De Lièvre y Staes: es un planteamiento global de la persona. Es la función del ser humano que sintetiza psiquismo y motricidad, para adaptarse de manera flexible y armoniosa al medio que le rodea.

Educacion Motriz - Educacion psicomotriz en preescolar y primaria.


Dentro de los colegio y escuelas se emplean habitualmente diferentes términos para definir cada uno de los ámbitos de estudio. Los ámbitos del desarrollo motor y del desarrollo psicomotor se utilizan como sinónimos con frecuencia. Sin embargo, no son intercambiables y afectan a aspectos muy distintos del desarrollo evolutivo del niño y la niña.
La educación motriz, que forma parte de la Educación Física en Primaria, pretende mejorar la coordinación motriz, ya se trate de motricidad global mediante actividades no locomotrices y locomotrices o de motricidad fina mediante actividades manipulatorias.
La educación psicomotriz, por su parte, pretende que se adquieran conceptos a través de las actividades de manipulación y de las acciones motrices; por esta razón interviene como condición previa o como apoyo a los primeros aprendizajes.

Aportaciones de la psicomotricidad en el ámbito de la educacion fisica.-



La psicomotricidad tiene una gran importancia dentro de la neuropsicometria. La psicomotricidad entiende que el desarrollo de las complejas capacidades mentales, se logra solamente a partir del completo control corporal, en otras palabras, ESQUEMA CORPORAL.

El término psicomotricidad es muy genérico, dentro de la postura psicomotricista hay varias versiones, las cuales presentan diferencias teóricas y prácticas, como por ejemplo: educación psicomotriz, educación psicomotora, educación vivenciada, expresión dinámica, expresión corporal, psicocinesia, educación física de base, etc.


Muchos autores piensan erróneamente, ya que la actividad psicomotora no solamente abarca el termino de la educación física, es decir, la psicomotricidad ejemplifica a la conciencia sobre la concepción de la naturaleza humana. Y lo que se debe hacer con ello, es que se debe hacer nuevas estrategias educativas y a elegir los objetivos guiados hacia un futuro.


Tradicionalmente la educación física estaba compuesta por unas series de ejercicios construidos, repetitivos y analíticos, que pretendían desarrollar aptitudes concretas como: incremento de fuerza, resistencia, agilidad, destreza y afán de superación. Es aquí, donde se cambia la concepción sobre como la psicomotricidad esta ligada con este tema, debido a que el movimiento dentro de la psicomotricidad de lo ve como un medio mas no como un fin a lograr. En concreto, la influencia en la educación física es muy importante, puesto que se observa que el modelo existente no puede atender a las necesidades de una educación real del cuerpo. La psicomotricidad aporta nuevas ideas y métodos de trabajo, los cuales se recogen en los bloques de contenido oficiales de la asignatura de educación física.


Entonces, la psicomotricidad debe ser consideraba en todos los ámbitos de la educación básica, primaria y secundaria de los niños. Debido a que gracias a la psicomotricidad el niño desarrolla conciencia sobre su cuerpo, tenga una buena lateralización, espacio corporal y dominancia del tiempo absoluto. Y mas que nada la comunicación efectiva con gestos y movimientos.

ACTIVIDAD TONICA

"La actividad tónica consiste en un estado permanente de ligera contracción en el cual se encuentran los musculos estriados. La finalidad de esta situación es la de servir de telón de fondo a las actividades motrices y posturales" (Stamback, 1.979).
Para la actividad tónica es necesaria para realizar cualquier movimiento y está regulada por el sistema nervioso
. Se necesita un aprendizaje para adaptar los movimientos voluntarios al objetivo que se pretende. Sin esta adaptación no podríamos actuar sobre el mundo exterior y el desarrollo psíquico se vería seriamente afectado, debido a que, en gran medida, depende de nuestra actividad sobre el entorno y la manipulación de los objetos como punto de partida para la aparición de procesos superiores.
La actividad tónica proporciona sensaciones que inciden fundamentalmente en la construccion
del esquema corporal. La conciencia de nuestro cuerpo y de su control depende de un correcto funcionamiento y dominio de la tonicidad.
La actividad tónica está estrechamente unida con los procesos de atencion
, de tal manera que existe una estrecha interrelación entre la actividad tónica muscular y la actividad tónica cerebral. Por tanto, al intervenir sobre el control de la tonicidad intervenimos también sobre el control de los procesos de atención, imprescindibles para cualquier aprendizaje. Asimismo, a través de la formación reticular, y dada la relación entre ésta y los sistemas de reactividad emocional, la tonicidad muscular está muy relacionada con el campo de las emociones y de la personalidad, con la forma característica de reaccionar del individuo.
Para desarrollar el control de la tonicidad se pueden realizar actividades que tiendan a proporcionar al niño o a la niña el máximo de sensaciones posibles de su propio cuerpo, en diversas posiciones (de pie, sentado, reptando, a gatas), en actitudes estáticas o dinámicas (desplazamientos) y con diversos grados de dificultad que le exijan adoptar diversos niveles de tensión muscular.
Se debe tener en cuenta que el desarrollo del control tónico está íntimamente ligado al desarrollo del control postural, por lo que ambos aspectos se deben trabajar paralelamente.

Beneficios de la psicomotricidad.-


Esencialmente, la psicomotricidad favorece a la salud física y psíquica del niño, por tratarse de una técnica que le ayudará a dominar de una forma sana su movimiento corporal, mejorando su relación y comunicación con el mundo que lo rodea. Está dirigido a todos los niños y niñas, normalmente hasta los 7 años de edad, y en casos especiales está recomendado para aquellos que presentan hiperactividad, déficit de atención y concentración, y dificultades de integración en el colegio.

La psicomotricidad permite al niño a explorar e investigar, superar y transformar situaciones de conflicto, enfrentarse a las limitaciones, relacionarse con los demás, conocer y oponerse a sus miedos, proyectar sus fantasías, vivir sus sueños, desarrollar la iniciativa propia, asumir roles y disfrutar del juego en grupo, y a expresarse con libertad.

Los beneficios de la psicomotricidad en los niños y bebés
- Conciencia del propio cuerpo parado o en movimiento.

- Dominio del equilibrio.

- Control de las diversas coordinaciones motoras.

- Control de la respiración.

- Orientación del espacio corporal.

- Adaptación al mundo exterior.

- Mejora de la creatividad y la expresión de una forma general.

- Desarrollo del ritmo.

- Mejora de la memoria.

- Dominio de los planos: horizontal y vertical.

- Nociones de intensidad, tamaño y situación.

- Discriminación de colores, formas y tamaños.

- Nociones de situación y orientación.

- Organización del espacio y del tiempo.

¿Qué es la neuropsicomotricidad?


Solo con buscar los sentidos a la palabra podemos darnos cuenta que la neuropsicomotricidad, es la unión de tres elementos muy importantes: Cerebro, Mente y Movimiento (Cuerpo).
La neuropsicomotricidad es un tema de mucha controversia hoy en día y como pedagogos hay que saberlo utilizar con sabiduría. Siempre debemos saber que lo tres elementos trabajan juntos como un todo para tener resultados exitoso, tres elementos unidos para trabajar que desde siempre lo hubo pero no lo tomaban en cuenta.
La palabra neuropsicomotricidad se define; “Es la importancia que el movimiento adquiere para la evolución psicológica y mental del niño y a la inversa, entender que con la evolución psicológica del niño se observa y expresa en la organización y en el desarrollo de la actividad motriz”
[1]
Gracias a K. Wernicke y a el famoso Wallon, está palabra fue evolucionando durante toda la historia. Primero la neurología como consiguiente la neuropsicología, la neuromotriz y para terminar la psicomotricidad. El desarrollo fue poco a poco, en donde muchos científicos aportaron con algo, concluyendo que hay tres elementos muy importantes que deben trabajar como un todo para la comunicación, función cerebral y movimiento corporal.

Importancia y Areas de la psicomotrcidad.-

La importancia de la psicomotricidad .-
Los primeros años de vida de todos los seres humanos son muy importantes, y es aquí donde la psicomotricidad toma mucha importancia. Ya que durante estas etapas son el desarrollo intelectual, afectivo y social los mas esenciales de su desarrollo, pero tambien son los que favorecerán su despempeño en el resto de la vida.
A nivel motor, le permitirá al niño dominar su movimiento corporal.
A nivel cognitivo, permite la mejora de la memoria, la atención y concentración y la creatividad del niño.
A nivel social y afectivo, permitirá a los niños conocer y afrontar sus miedos y relacionarse con los demás.

Areas de la psicomotricidad.-
Esquema Corporal:
Se basa en el conocimiento del propio cuerpo.
El desarrollo de esta etapa va a permitir que los niños sin tanto esfuerzo puedan detectar cada una de las partes de su cuerpo. Pero mas que nada que lo sepan utilizar adecuada mente, es decir, que lo ligen con la comunicación y sepan como expresar sus sentimientos de acuerdo al movimiento del cuerpo. Esta area tambien ayudara a las nociones espaciales.
Lateralidad:
La lateralidad básicamente se basa en el predominio de un lado del cuerpo y esto va altamente ligado con los hemisferios cerebrales. Mediante la lateralidad el niño va a llegar a diferencias lo que es derecho de lo izquierdo y de la misma manera sabra expresarlo con su cuerpo. Algo muy importante que se debe mencionar es que la lateralidad debe ser innata del niño, nunca se le debe forzar por tener predominio de un lado o del otro.
Equilibrio:
El equilibro es la capacidad de mantener la estabildad mientras se realizan diversas actividades. Y cabe recalcar que el equilibro va de la mano con el esquema corporal y el mundo exterior.
Estructuración espacial:
Esta área comprende la capacidad que tiene el niño para mantener la constante localización del propio cuerpo, tanto en función de la posición de los objetos en el espacio como para colocar esos objetos en función de su propia posición, comprende también la habilidad para organizar y disponer los elementos en el espacio, en el tiempo o en ambos a la vez. Las dificultades en esta área se pueden expresar a través de la escritura o la confusión entre letras.
Tiempo y Ritmo:
Estas nociones se elaboran mediante los movimientos que implican gran orden. Dentro de esta area entran las nociones como: Lento, rápido, antes y después (entre otros). Tambien el tiempo y el ritmo esta ligado con el odio, ya que ellos cuando tengan desarrollada el area van a saber tener una pandereta en sus manos y lograr hacerla sonar con ritmo.
Motricidad:
La motricidad es el control del niño sobre su mismo cuerpo. Estas se dividen en dos:
a. Motricidad gruesa: Está referida a la coordinación de movimientos amplios, como: rodar, saltar, caminar, correr, bailar, etc.
b. Motricidad fina: Implica movimientos de mayor precisión que son requeridos especialmente en tareas donde se utilizan de manera simultanea el ojo, mano, dedos como por ejemplo: rasgar, cortar, pintar, colorear, enhebrar, escribir, etc).

Psicomotricidad


Según Berruazo (1995) la psicomotricidad es un enfoque de la intervención educativa o terapéutica cuyo objetivo es el desarrollo de las posibilidades motrices, expresivas y creativas a partir del cuerpo, lo que le lleva a centrar su actividad e interés en el movimiento y el acto, incluyendo todo lo que se deriva de ello: disfunciones, patologías, estimulación, aprendizaje, etc.

La psicomotricidad en los niños se utiliza de manera cotidiana, los niños la aplican corriendo, saltando, jugando con la pelota. Se pueden aplicar diversos juegos orientados a desarrollar la coordinación, el equilibrio y la orientación del niño, mediante estos juegos los niños podrán desarrollar, entre otras áreas, nociones espaciales y de lateralidad como arriba-abajo, derecha-izquierda, delante-atrás. En síntesis, podemos decir que la psicomotricidad considera al movimiento como medio de expresión, de comunicación y de relación del ser humano con los demás, desempeña un papel importante en el desarrollo armónico de la personalidad, puesto que el niño no solo desarrolla sus habilidades motoras; la psicomotricidad le permite integrar las interacciones a nivel de pensamiento, emociones y su socialización.